Un estudio de Logicalis reveló que casi la mitad de los encuestados (47%) ven las filtraciones de datos como el mayor riesgo para sus organizaciones.
Si bien el 94% de los CIOs reconocen la posibilidad de algún tipo de amenaza grave durante los próximos 12 meses, solo el 27% enumera la continuidad y la resiliencia del negocio como sus tres principales prioridades para el próximo año y solo un tercero cita la mitigación de riesgos como una medida de desempeño. Estos son los resultados de la Global CIO Survey 2021 de Logicalis, un proveedor global de soluciones de TI.
El estudio, que encuestó a 1000 CIOs de todo el mundo, reveló que casi la mitad de los encuestados (47%) ven las violaciones de datos como el mayor riesgo para sus organizaciones (un aumento del 6% con respecto al año pasado). Luego, los encuestados destacan el malware y el ransomware (39%) como otras áreas de precaución.
Es probable que el riesgo percibido de una violación de datos haya crecido debido al aumento de la fuerza laboral remota, ya que los empleados pueden trabajar desde casa o adoptar el modelo híbrido. Cuando ocurren, las filtraciones de datos pueden generar una variedad de problemas, desde la pérdida de información crítica hasta el estancamiento del crecimiento empresarial y, en el peor de los casos, el fin del negocio.
La falta de conciencia del personal, si bien es un problema de seguridad prevalente, fue destacado por menos de un tercio de los CIOs (30%), frente al 50% del año pasado.
Esta mejora percibida en la conciencia del personal se debe, en parte, a una inversión enfatizada en capacitación adicional y medidas tecnológicas para mitigar los riesgos de seguridad. De hecho, más del 50% de los CIOs dicen que sus organizaciones han invertido en capacitación en seguridad de los empleados este año, probablemente para ayudar a prevenir violaciones de datos que se originan en sus actividades.
Otras áreas de inversión incluyen:
- Tecnología de seguridad - 66%
- Planificación de la continuidad del negocio: 40%
- Soporte de terceros a través de expertos en proveedores de servicios administrados (MSP): 35%
Toby Alcock, CTO de Logicalis, dice: “Durante los últimos 18 meses, muchas empresas han creado soluciones provisionales como prueba de fuego para abordar la seguridad del trabajo remoto y desarrollar formas de recuperar datos en caso de desastres. Algunas medidas han funcionado, pero se necesitan otras para proteger a los trabajadores híbridos y aumentar la resiliencia empresarial”.
“Las empresas deben adoptar un enfoque de seguridad integral, con las capacidades para detectar y responder a las amenazas incluso antes de que ocurran. Las perspectivas predictivas protegerán por completo a la fuerza laboral híbrida y la capacitarán para ofrecer resultados óptimos para los clientes. La adopción de tecnología para mitigar el riesgo también ayudará a las organizaciones a adaptarse a los obstáculos futuros, ya sean relacionados con ciberataques o con importantes interrupciones del mercado. Con un plan integral, creado con el asesoramiento de un socio de confianza, las empresas pueden estar tranquilas sabiendo que están protegidas”, concluye Alcock.