Sin embargo, a pesar del aumento de los esfuerzos, menos de un tercio describe la innovación como parte de la cultura de la empresa.
Los CIOs están dedicando más tiempo a la innovación, y tres cuartas partes afirman que han aumentado sus esfuerzos de innovación, según la Encuesta Global de CIOs 2021 de Logicalis, proveedor global de soluciones de TI. El estudio, del que participaron más de 1000 CIOs de todo el mundo, indica que a pesar de un fuerte enfoque en la innovación, solo el 27% de los CIOs describen la innovación como parte de la cultura de su empresa.
La investigación también revela que el 21% de los encuestados admite que la innovación se limita a áreas y departamentos específicos. Otro 35% de los CIOs encuestados también dice que la innovación consiste en proyectos a gran escala impulsados por equipos dedicados. Los resultados sugieren una falta de innovación arraigada en la cultura de la empresa y la voluntad organizativa de evolucionar y adoptar tecnologías modernas.
La vacilación para expandir la innovación en toda la empresa y fomentar nuevas ideas está afectando la capacidad de las empresas para mantenerse al día con el mercado y los competidores en general. Las empresas deben enfatizar una cultura de innovación o arriesgarse a no respaldar las demandas cambiantes de los clientes y perder empleados valiosos, ya que la fuerza laboral de la generación XYZ exige prácticas de trabajo enfocadas digitalmente que coincidan con sus expectativas de experiencia del usuario.
Casi el 80% de los encuestados cree que su organización ya se está quedando atrás de la competencia debido al ritmo de los procesos cambiantes. En particular, los CIOs afirman que están luchando por mantenerse al día en el aumento de la eficiencia (38%), la racionalización de los flujos de trabajo (37%) y la mejora de los servicios (36%).
Expandir una cultura innovadora a través de una fuerza laboral diseminada es más difícil que escalar a empleados que trabajan bajo un mismo techo. Las sólidas soluciones de comunicación digital permiten que una fuerza laboral híbrida se conecte de forma remota para desarrollar una cultura innovadora. Un enfoque actualizado de la innovación y la colaboración en toda la empresa permitirá a las empresas mejorar la productividad y obtener una ventaja competitiva.
Toby Alcock, director de tecnología de Logicalis: “Las empresas no tienen que abordar la innovación con una estrategia de 'todo incluido'. Puede comenzar con la optimización de los procesos operativos, como capacitar a los empleados para que creen sus propios flujos de trabajo o automatizar un proceso que antes era manual. La clave del éxito es construir una cultura innovadora en la que los empleados puedan sacar a la luz y probar nuevas ideas rápidamente y proporcionarles el tiempo, las herramientas y los procesos para hacerlo".
“Al hacer esto, los empleados producirán ideas y soluciones innovadoras y, a su vez, se sentirán satisfechos con sus funciones y la rotación de empleados disminuirá. Sin tomar estas medidas, las empresas corren el riesgo de perder a los mejores talentos frente a competidores más avanzados".