La llegada del Covid-19 representó desafíos para todas las industrias, sin embargo, uno de sus principales impactos fue en los operadores de telecomunicaciones que tienen sobre sus hombros, la responsabilidad del correcto funcionamiento de las redes de comunicación. Hoy muchos de ellos están enfrentando diferentes problemas, como el crecimiento del tráfico, la congestión de la red y la continuidad, ya que ante esta pandemia todos han podido observar que la comunicación es indispensable tanto para las empresas como para las personas.
El uso de videoconferencias personales, laborales o incluso educacionales era un tema que no todos los sectores de la población conocían, ahora forzado por el distanciamiento social y el intento de mantenerse comunicados se ha convertido en un tema que está en boga, quienes no estaban preparados para este tipo de comunicación remota se vieron afectados inicialmente, de ahí que ha sido un punto de cambio que a futuro dejará huella y hará que las comunicaciones remotas tengan mayor importancia en las empresas, escuelas y personas que, después de esto tratarán de estar preparados para este tipo de comunicación y en algunos casos se convertirá en una forma más común de trabajo.
Esta mayor demanda en el presente y a futuro, vuelve aún más fuerte la necesidad del cambio tecnológico más importante en las operadoras: la llegada de 5G. El cambio que han sufrido los operadores móviles ha sido exponencial, cada tecnología que se ha desarrollado tiene un periodo de penetración, 3G tardo alrededor de 14 años en alcanzar una difusión importante de los usuarios de redes móviles, 4G tardó solo 7 años en superar esta cifra y se espera que la siguiente tecnología de 5G siga esta tendencia, pero para poder lograr esta evolución de la tecnología y de los Operadores móviles en sí, hay varios desafíos que primero tienen que ser superados:
Desafío financiero: la inversión necesaria para ofrecer los nuevos servicios que demanda 5G es un tema que preocupa a los operadores móviles, ya que se necesita hacer una gran inversión en diferentes áreas empezando por las antenas, ya que hay más casos de uso que necesitan tener más antenas cercanas a los usuarios. Hoy no sólo se están sustituyendo antenas 4G, más bien se está incrementando su alcance poniendo celdas más pequeñas de 5G, es decir que habrá múltiples antenas en donde había solo una para 4G. Por esta razón es necesario que se lleve la fibra a las pequeñas celdas, lo cual genera un costo muy grande ya que el número de antenas será entre 5 y 10 veces mas que lo necesario en 4G. Además de esto, está la capa de transporte, la infraestructura del core, la virtualización/contenerización de la red, sin olvidar las licencias del espectro que se necesitan, por mencionar sólo algunas de las muchas áreas de inversión.
Regulación: todas las tecnologías de telefonía móvil trabajan sobre el espectro radioeléctrico, y se debe de tener una regulación correcta para que todo el tráfico de información que existe sobre este espectro no sufra interferencias. Como sabemos existen bandas bajas que ofrecen mayor cobertura y menor velocidad, bandas altas que ofrecen mayor velocidad y menor cobertura y en medio de las dos las bandas medias. Por ejemplo, frecuencias de banda alta se emplearían en casos de baja latencia es por eso por lo que debemos tener un acuerdo y una regulación en cuanto al uso de esas bandas en común para todo el mundo, ya que una vez que esto sea liberado, el siguiente paso es hacer la licitación y asignación de las bandas, hasta este punto es donde se debe de desplegar la infraestructura acorde con el tipo de banda asignada.
Seguridad: las nuevas demandas implican más aplicaciones y más dispositivos conectados que a futuro en 5G pueden llegar a ser de hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, y cada uno de esos elementos es un punto que puede ser hackeado, sumado a cada elemento de la red del core actual y la que se desarrollara por parte de los operadores obtenemos muchos puntos de seguridad los cuales deben de ser blindados. La privacidad es el elemento más delicado de las redes futuras, Por ejemplo, en una casa se puede tener un buen sistema de seguridad, pero al colocar elementos de IoT, como dispositivos de regulación de temperatura o apagadores WiFi por medio del teléfono celular estos pueden ser hackeados y de ahí vulnerar la privacidad del usuario. Para poder proteger las redes es necesario que se haga un análisis adecuado para la actualización e integración de nuevos elementos de seguridad en la infraestructura y en el contenido, incluyendo las nuevas tecnologías que deben de ser protegidas como Edge Cloud, MEC, API Security, y Web Services Protection.
Reto tecnológico: para habilitar todas las promesas de la red 5G y las necesidades de ancho de banda y oferta de servicios, existen muchos retos a nivel tecnológico. El primero de ellos es el cambio de la infraestructura y de la conectividad, dentro de este camino encontramos la virtualización y descentralización de las redes con el fin de obtener una mejor calidad en los servicios y en la experiencia del cliente. De la mano de esta transformación, dentro del Operador móvil, es importante cambiar la forma de ver las redes y su operación, se debe cambiar el enfoque para empezar a verlo como servicios E2E desde la parte de billing hasta el customer care.
Todos estos desafíos hacen que paradójicamente, quien más invierte (Operadores móviles) sean los que tienen un riesgo mayor de no ver un retorno tan satisfactorio de los dividendos. Esto se debe a que los principales actores y beneficiarios de estas tecnologías, son aquellos que proveen los servicios y/o los contenidos (empresas que ofrecen películas, series y canales, aplicaciones, juegos), junto a los fabricantes de los equipos móviles, quienes son los que aparentan a la vista de los usuarios finales ser los innovadores de las nuevas tecnologías. A pesar de esto, las operadoras saben que deben transitar este camino, y usando herramientas como el big data generar perspectivas comerciales más amplias que les permita diferenciarse y ganar mayor ventaja competitiva, y a la postre será el nuevo modelo de negocio que generen para el sector corporativo/industrial, residencial y personal lo que al final de todo este largo camino les permita recuperar la inversión y monetizar el trabajo realizado.