Al tomar la decisión de migrar la operación a la nube, se inicia un recorrido que va desde la evaluación del entorno actual hasta la estrategia de migración adecuada. Y en este camino hay mucho por hacer. Todo debe estar bien estructurado para que la nube entre en funcionamiento, funcione completamente y cumpla el rol de transformar el negocio. Hablamos de “cloud running”, cuando el negocio se ejecuta en línea en la nube.
Antes de eso, sin embargo, hay un viaje que hacer. Es necesario evaluar el entorno, definir qué se debe migrar, trazar la hoja de ruta de la transformación, analizar los requisitos de carga de trabajo y cómo se integrará el entorno, saber qué tipo de nube es la ideal y estimar los costos. Y más: tecnologías necesarias para dar soporte a la estrategia, qué paradigmas se romperán en el viaje del modelo tradicional (on-premise) a la nube pública, o si se trazará un diseño híbrido, formación del equipo en el nuevo modelo.
Tras este recorrido inicial, la operación despega hacia la nube, ¿y qué? El desafío ahora es mantener el entorno de la nube no solo funcionando, sino también con alta eficiencia, lo que requiere un mantenimiento y actualizaciones constantes.
A medida que la nube evoluciona, es necesario mantener el entorno actualizado con las nuevas tecnologías del mercado, especialmente en seguridad, nuevos servicios, nuevas versiones de servicios e infraestructura, con nuevas máquinas y con más capacidades. Para no usar cosas obsoletas, que son más trabajo y ya no cumplen con los requisitos comerciales, es necesario actualizar constantemente el parque.
Agilidad, seguridad y eficiencia
¿Cómo cumplir con este viaje y al mismo tiempo mantener el negocio en pleno funcionamiento? El movimiento del mercado apunta a la externalización de estos servicios, que están pasando a manos de Managed Service Providers (MSP), proveedores de servicios gerenciados. Según el estudio global State of the Cloud Report 2021 de Flexera, con 750 profesionales técnicos y organizaciones, el costo, la gobernanza y la seguridad siguen siendo desafíos importantes.
La encuesta muestra que el 61 % de los encuestados subcontrata al menos parte del trabajo en la nube, y el 29 % involucra a MSP para la mayor parte de su uso de la nube pública. Cerca del 50% de las pequeñas empresas utilizan estos servicios frente al 63% de las grandes empresas.
Este camino ya expresivo hacia alianzas con MSP está respaldado por la garantía de monitoreo integrado de entornos híbridos, soporte de aplicaciones en la nube, soporte y optimización de recursos computacionales, modernización de aplicaciones, uso de DevOps, métodos ágiles y gobernanza integrada - combinando estrategias.
Alerta roja
Cloud running es un tema muy amplio. Esto se debe a que administrar la nube es controlar y orquestar los productos y servicios que se ejecutan en ella: usuarios, accesos, datos, aplicaciones y servicios. Es necesario simplificar, agilizar y hacer un acceso inteligente a los recursos necesarios, automatizar procesos y hacer ajustes, pero con la vista puesta en los costos. Este último es un punto crítico de la estrategia, una de las alertas rojas y, por ello, será el tema del próximo artículo: FinOps.
Eso es porque FinOps es ahora, más que nunca, una necesidad, porque se trata de la gestión financiera de la nube, una práctica común en las grandes organizaciones en todos los niveles de gasto. El hecho es que cuanto mayor es el gasto, mayor es esta necesidad. Y cuanto más compleja sea la empresa y el uso de la nube, lo que implica la cantidad de equipos, cargas de trabajo y nubes, mayor será la necesidad de FinOps.
Si bien algunas organizaciones han encontrado una manera, la mayoría se están dando cuenta de las prácticas de FinOps. No se pierda el segundo episodio de Cloud Running. Les adelanto que tras ellos tendremos dos más: Monitorización y Multicloud. Grandes retos, seguro. Después de todo, en el mundo de la nube, es necesario estar atentos, mantener una flexibilidad y escalabilidad constantes, con la capacidad de realizar adaptaciones rápidas al mismo ritmo que ocurren los cambios del mercado.