Digitizeme Blog Latam

ESG llega a la capa empresarial

Escrito por Marcos Ablas | Aug 16, 2022 3:54:00 PM

El concepto de ESG (Environment, Social & Governance) ya no es una novedad. Por el contrario, el tema ha sido abordado por el mercado empresarial desde hace algunos años y, hoy en día, son pocas las empresas que no están sensibilizando, discutiendo iniciativas y trabajando una cultura interna sobre su importancia y práctica real para la sociedad, las personas y las empresas.

Estas preocupaciones pueden parecer más evidentes en empresas que hoy surgen de startups y que suelen traer este ADN en su propósito. El mundo de las “Nuevas Tecnologías”, fintechs, agrotechs y edtechs, por ejemplo, ya están en el mercado ofreciendo visiones sobresalientes sobre este tema también.

Sin embargo, sin importar el tamaño o la antigüedad de la empresa, finalmente estamos comenzando a ver cómo la aplicación práctica de ESG llega a la capa empresarial. La madurez que comienza a alcanzar el tema ya superó las estrategias tradicionales, y busca actuar en la estructuración de nuevos procesos y modelos de negocios.

Al igual que con las “New Techs”, lo que viene posibilitando nuevos modelos de negocio que aceleran la permeabilidad de las prácticas ESG en el mundo es el escenario actual de transformación digital que estamos viviendo, “It’s technology”. Soluciones en la nube, Internet de las Cosas, inteligencia de datos y confiabilidad en aplicaciones y transacciones electrónicas son algunos de los aceleradores de plataformas y soluciones tecnológicas que impulsan negocios basados ​​en atributos “ESG”. Las API, Blockchain, las nubes públicas son ejemplos de habilitadores.

Hay buenos ejemplos en el mercado actual. Uno de ellos son las empresas que ya trabajan en jornadas de descarbonización, promoviendo ya la curaduría y la comercialización de créditos de carbono en una plataforma de computación en la nube, que utiliza Blockchain en la trazabilidad e integridad de los datos negociados. BlockC es uno de los pioneros en esta visión.

Los mercados de carbono de hoy dependen en gran medida de las tecnologías digitales, al igual que todo el mercado financiero. Brasil no podrá implementar su propio mercado de carbono, que finalmente debe avanzar después de más de 13 años de discusiones, sin una infraestructura robusta que garantice y permita transacciones seguras.

En mayo de este año, el Foro Económico Mundial promovió la “Coalición de Primeros Momentos”, un foro de fabricantes mundiales que se han comprometido con el desarrollo de tecnologías sostenibles e innovadoras, desde fabricantes de acero hasta empresas de aviación, pero con una fuerte participación de grandes grupos tecnológicos.

Estos signos muestran el movimiento del mercado en el que los negocios nacen para resolver cuestiones planteadas en ESG y, en su mayoría, dependen totalmente de la tecnología para ser viables. La llegada de las redes 5G puede establecer un nuevo paradigma de soluciones para fomentar la recuperación y conservación de la naturaleza, ¿por qué no?

 

Prácticas ESG impulsadas por 5G

No hay duda de que estas redes traerán una serie de mejoras. El aumento de la cobertura y las características innovadoras de las oleadas de evolución de las redes móviles, como el 5G, permiten prever una aceleración de las posibilidades que involucran a los negocios en ESG. Un ejemplo son los servicios de monitoreo casi en tiempo real de áreas vulnerables, lo que permite predecir desastres utilizando el geoprocesamiento de imágenes.

Otros ejemplos incluyen la monetización y recompensas de productores rurales que conservan y recuperan áreas protegidas, extrapolando y facilitando mecanismos para la obtención de créditos de carbono. Y es que la llegada de las redes 5G debería apalancar aún más los modelos de negocio enfocados en ESG mediante el uso de plataformas digitales que puedan asegurar el seguimiento en campo, lo que fomenta la conexión del entorno con el resto del mundo.

La denominada 5ta generación de conectividad móvil tiene el potencial de extender las soluciones a áreas remotas a un costo más competitivo, a medida que se utilizan más dispositivos. Es la proliferación de sensores y conexiones de internet de las cosas. Otro de los beneficios del 5G es que ya nace en el concepto de arquitectura enteramente en la nube, que es otro factor de “tormenta perfecta” para el desarrollo de nuevas posibilidades de negocio, sin necesidad de plataformas muy complejas al principio, utilizando sólo los componentes de la computación en la nube.

No tenemos ninguna duda de que la conexión 5G con ESG multiplicará los modelos de negocio y nos llevará a otro nivel de capacidad de reacción y obtención de información. Hay varios otros beneficios que aún no se han medido, pero el potencial de los nuevos modelos de negocios tiene que ser el más impactante para el medio ambiente. Más que una tendencia, es una oportunidad y, afortunadamente, nos damos cuenta de que es un camino sin retorno.