Digitizeme Blog Latam

El análisis de datos en la nube es una evolución operativa

Escrito por André Muraki | Jan 4, 2022 9:00:00 AM

La adopción global de cloud computing (la nube), como sabemos, continúa su curso de expansión en el mercado, impulsada por los numerosos beneficios que ofrece, desde la reducción de costos, hasta una mayor flexibilidad, escalabilidad y nuevas oportunidades de negocios.

No por casualidad, Gartner estima que los gastos globales de los usuarios finales en servicios de nube pública totalizarán $ 396 mil millones de dólares en 2021 y crecerán un 21,7% a $ 482 mil millones de dólares en 2022. Pero una de las aplicaciones que viene llamando la atención de las empresas es el análisis de datos en la nube.

Más que estratégico, el análisis de datos, comúnmente conocido como Analytics, es una evolución operativa que, además de brindar las conocidas características del entorno de la nube, promueve la democratización de la transformación y análisis de la información en valiosos insights, que son la base para la toma de decisiones de las empresas. El cloud computing ya ha impactado en muchas áreas del negocio y ha sido un actor clave en poner la capacidad de análisis en modo bajo demanda.

Sin duda, la nube es el camino evolutivo para poner las herramientas analíticas al alcance de todos. No hace mucho tiempo, Analytics era, y sigue siendo para muchas empresas, una aplicación cara, y muchas de ellas no tienen acceso a la potencia de procesamiento o la capacidad de almacenamiento que necesitan. En la nube es posible utilizar todo esto como un servicio.

Sin mencionar que la diversidad de servicios ofrecidos en la nube incluye recursos de infraestructura bajo demanda, garantizando a las empresas el soporte para asignar y trabajar con grandes cantidades de datos, organizarlos y operarlos con mayor facilidad, además de brindar multitud de recursos enfocados en los más avanzados. algoritmos analíticos disponibles.

De esta manera, los equipos ganan mucho en productividad al tener datos al alcance de la mano, acceso a recursos analíticos avanzados y una estructura adecuada para trabajar con ellos, según sea necesario. En las arquitecturas on-premise, por ejemplo, los análisis suelen ser más restringidos debido a la limitación de datos y herramientas disponibles, considerando los costos asociados con este tipo de arquitectura.

El análisis de datos no estructurados (como imágenes, archivos de texto, datos de sensores y correos electrónicos, etc.) es un buen caso de uso a considerar. En on-premise, en general, analizar este tipo de información se vuelve un desafío por el volumen, la velocidad y la variedad (las 3 V's del Big Data), requiriendo servidores muy robustos para procesarlos, además de toda la dificultad para organizarlos, ya que las estructuras tradicionales a menudo se centran en datos estructurados. Por otro lado, la nube habilita la robustez, escalabilidad, rentabilidad y variedad de herramientas que ayudarán en este desafío, ya que encontramos en ella todos estos atractivos para ejecutar una estrategia analítica exitosa.

Más agilidad y análisis de nichos

Una de las grandes ventajas del análisis de Big Data en la nube es la mayor disponibilidad de datos y con seguridad. Esto se debe a que garantiza agilidad en el acceso, estructurado de manera inteligente, agilizando las operaciones y permitiendo análisis desde diversas fuentes.

Otro punto interesante es que la nube centraliza los datos y, por tanto, permite una fácil integración y una mayor disponibilidad de la información de la empresa. Y más: con la ventaja de la movilidad, desde cualquier lugar, en sistemas integrados. Así amplía los horizontes. Si usted diseña una estrategia de datos, sabiendo qué objetivos quiere alcanzar y qué necesita ser analizado, la nube ofrece una cantidad infinita de aplicaciones y posibilidades para hacerlo.

De esta forma, los datos estructurados y no estructurados se transforman en una base analítica en la nube, lista para ser consumida rápidamente por diferentes áreas y científicos de datos. Todo este movimiento ágil, con escalabilidad, procesamiento rápido y flexibilidad, permite expandir, reducir e incluso cerrar toda la infraestructura cuando sea necesario.

En otras palabras, al actualizar fácilmente el movimiento de datos estratégicos de la organización, a través de análisis y obtener información relevante, hace que la operación sea altamente competitiva e ilimitada en la nube. ¡Una verdadera evolución operativa!