Digitizeme Blog Latam

¿De qué hablamos cuando hablamos de Big Data Analytics?

Escrito por Gustavo Paiva | May 27, 2021 6:34:33 PM

Big Data Analytics se refiere al almacenamiento, procesamiento y análisis de datos que se caracterizan por poseer gran volumen, variedad, velocidad y veracidad. A través de estas herramientas, se pueden encontrar patrones, correlaciones y tendencias en los mismos, que permitan transformarlos en información que aporte valor al negocio.

Si bien es un concepto que hemos estado escuchando desde hace ya un tiempo, es ahora cuando las empresas empiezan a comprender su verdadera importancia: poder conocer mejor a sus clientes, entendiendo cuál es su comportamiento y con ello poder predecir sus acciones a futuro, con lo cual se podrían identificar nuevas oportunidades.

Todo esto, a su vez, permite que las empresas puedan tomar mejores decisiones, mejorar los costos operativos, reducir los riesgos y generar nuevos productos y servicios. Sin embargo, lograr todo esto representa un gran desafío para las organizaciones y, según sea su objetivo, deberán ir pasando por fases que se van volviendo cada vez más complejas. Para ayudar a comprender un poco mejor este proceso, Gartner ha definido su Modelo de Madurez en base a 4 etapas:

Análisis Descriptivo: Son las herramientas más simples, donde los datos se utilizan para saber qué ha ocurrido en un momento dado o incluso en tiempo real.

Diagnóstico Analítico: Estas herramientas ayudan a explicar por qué ha sucedido algo y permiten encontrar la causa raíz más probable en el escenario planteado.

Análisis Predictivo: Permite a las empresas pronosticar qué sucederá, para ello y a partir de aquí, normalmente se utiliza la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como herramientas claves.

Análisis Prescriptivo: Son herramientas que permiten a las empresas saber cómo actuar, es decir, enseñarles qué tienen que hacer para que algo ocurra.

En esta última etapa es donde se logra el máximo aporte de valor para el negocio. Sin embargo, alcanzarla representa un verdadero desafío. Actualmente, la mayor parte de las empresas de nuestra región se encuentran utilizando herramientas de Análisis Descriptivo, por lo que se espera que en los próximos años exista una fuerte inversión que les permita ir avanzando en este proceso.

Para hacer frente a este nuevo paradigma, es importante que las organizaciones puedan contar con un socio estratégico, que mediante su visión de tecnología y de negocio, pueda mapear toda su infraestructura actual, entender los formatos de los datos relevantes para dicho negocio y trazar un plan de acción que contemple el diseño de una arquitectura que integre las soluciones correctas, los profesionales con el conocimiento para el desarrollo de los casos de uso y un plantel de ingenieros, consultores, desarrolladores que garanticen un despliegue exitoso y aseguren un respaldo en la continuidad de los servicios.