Ciberseguridad, Monitoreo e Infraestructura: Los Desafíos de la Convergencia IT/OT

Posteado el 19 de mayo de 2022

De la mano de la evolución digital y de CoasinLogicalis, sectores como la minería, electricidad y manufactura pueden transformar la información en decisiones de negocio eficientes y ágiles.

La cantidad de datos que se generan al interior de las operaciones es infinita. Hoy, no solo se trata de obtenerlos para personalizar las ofertas de marketing, sino para tomar las mejores decisiones de negocio. La integración de redes IT y OT está evolucionando a todos los sectores.

'Sin importar la industria permite extraer y disponibilizar información de la operación, mientras analiza y crea casos de entendimiento para optimizar, por ejemplo, el uso de máquinas, niveles de pozos petroleros, grupos electrógenos, maniobras críticas e intervenir factores humanos y mejorarlos', explica Renato Quiroz, Gerente Comercial Minería e Industria de CoasinLogicalis.

Hoy más que nunca el mundo de la operación tiene que conversar con las decisiones del negocio. Si hablamos de la industria eléctrica, por ejemplo, la posibilidad de tener en tiempo real la información para solucionar un corte de energía puede no sólo acortar la reposición, sino también evitar futuros problemas.

'Con arquitecturas de alto nivel, se puede previsualizar riesgos; monitorear y medir niveles; gestionar la seguridad laboral; seguimiento de activos y materias primas a través de la geolocalización. Por ello, la coexistencia de las redes es un factor determinante de negocio', declara Quiroz.

Monitoreo, insights y acciones

Tomar decisiones que permitan eficientar los procesos, mientras se reducen los riesgos e interrupciones es el camino hacia donde todos quieren llegar. Para ello es necesario un roadmap basado en productividad, eficiencia y seguridad.

'Para materializarlo es fundamental partir por la integración del mundo IT y OT desde una infraestructura sólida, escalable y dinámica en el que el Internet de las Cosas (sensorización) sea parte de la operación. Todo debe estar sustentado y apoyado con una estrategia de seguridad sólida', detalla el ejecutivo. Para cada industria su operación es crítica.

Por lo tanto, la información es un insumo sensible que si no se cuida y protege con responsabilidad, puede generar interrupción, pérdidas o accidentes. En ese sentido, es importante avanzar hacia una transformación cultural de la ciberseguridad.

'En el ambiente industrial hay que visualizar constantemente las amenazas, riesgos y vulnerabilidades ya que conviven sistemas de comunicación, redes inteligentes, tecnologías, servicios críticos al interior y exterior.

Por ejemplo, si una planta minera es vulnerada, los costos por hora pueden bordear entre los 40 mil y 300 mil dólares, dependiendo del proceso que impacta', precisa Quiroz.

Eficiencia y reducción de costos

La incorporación de tecnologías en la operación tiene múltiples objetivos, sin embargo, el foco principal de las empresas es reducir costos.

'Tener implementada la integración, permite aplicar un mantenimiento predictivo de los activos, generando ahorros entre el 10% y 40%. En el caso del seguimiento de materias prima y vehículos, la optimización se puede traducir en reducciones que van entre el 20% y 50%', declara el ejecutivo.

Para una correcta implementación, es clave contar con aliados estratégicos con amplia experiencia y conocimientos.

'Buscamos que nuestros clientes puedan evolucionar digitalmente, a través de nuevas capacidades y competencias, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado que trabajan', concluye Quiroz.

El futuro de las industrias promete seguir incorporando tecnología para proteger sus datos, mejorar sus infraestructuras críticas, dar fluidez a los procesos, estabilizar sus redes, monitorear en tiempo real los activos y predecir riesgos.

En ello, la integración de redes IT y OT promete ser un camino fundamental.

Tags: Seguridad

Comentarios

Deje su comentario o pregunta a continuación, recordando que los comentarios son las del autor y no expresan la opinión de este editorial. La Logicalis, editora del blog Digitizeme, se reserva el derecho de excluir mensajes que sean considerados ofensivos o irrespeten la legislación civil brasileña.