Digitizeme Blog Latam

5G, la necesidad de Network Slicing

Escrito por Julio Díaz | May 27, 2021 6:29:40 PM

En las últimas fechas ha habido demostraciones en diferentes foros acerca de los avances que se han logrado en la red 5G. Algunos operadores alrededor del mundo han mostrado diferentes servicios para los usuarios; realidad virtual/aumentada, transmisión de video en UHD, telemedicina, monitoreo de cultivos con drones, juegos en UHD, etc. Para lograrlo y poder tener la inmensa gama de posibles servicios en un futuro próximo es necesario hacer una transformación de la red, una transformación en la forma de crear y monetizar los servicios, así como nuevos modelos de negocios.

Tradicionalmente, las redes eran creadas para dar solución a muchos propósitos y los servicios que se ofrecían se adaptaban a los recursos disponibles, los costos se hacían razonables, ya que se proveían todas las funcionalidades en una sola red. Incluso, en algunos casos era necesario agregar elementos para satisfacer las necesidades del negocio y se hacía el análisis de costo/beneficio para saber si era factible. El problema de ese tipo de redes es que no son fácilmente escalables, flexibles y dinámicas.

Los futuros segmentos de mercado previstos para la red 5G tienen demandas diferentes, lo que hace extremadamente complejo crear una sola red capaz de soportar todos, y en caso de ser posible el costo sería muy elevado. La nueva generación de casos de uso se dividen en 3 clases basándose en el tipo de conexión que brindan: eMBB (Enhanced Mobile BroadBand), que se utiliza para servicios que demandan anchos de banda elevados como video UHD y gaming; uRLLC (Ultra-Reliable, Low-Latency Communications), utilizada para servicios con muy baja latencia como vehículos autónomos, donde la latencia puede ser la diferencia entre tener o no tener un accidente; y por último mMTC (Massive Machine-Type Communications), que puede ser utilizado para tener millones de sensores conectados en una ciudad inteligente. Claro está que para que estos casos de uso coexistan necesitamos un nuevo modelo de redes.

Como solución a estos paradigmas surge el concepto de “Network Slicing”, que habilita los elementos y las funciones de red para ser configuradas de una manera fácil en partes o “Slices” lógicos sobre una red para tener múltiples redes virtuales optimizadas para una vertical de servicios en específico. La escalabilidad, flexibilidad y dinamismo de este tipo de redes permite la optimización de servicios o clientes en particular, mejorar el time to market/customer, reducir riesgos y posibilita la separación de verticales de negocios. Lo que obtendremos con esta transformación es una red y múltiples industrias; la telemedicina, control de fábricas, MVNOs y comunicación entre máquinas tendrán asociadas redes virtuales y recursos físicos, incluyendo el acceso (RAN), el Backhaul y el Core 5G (5GC).

Observando estos beneficios, todo apunta que esta transformación es el paso a seguir en la evolución de las redes, pero vale la pena preguntarnos si los operadores están listos para ello. Por esto, es importante que los operadores tengan una estrategia para transformar su red, ya que aún muchos de ellos tienen funciones en un modelo legacy, no existiendo la separación de los planos de control y de usuario; y la mayoría carece de una orquestación y automatización completa. Es un trabajo arduo que implica también un cambio en la forma de percibir y ver las redes. El operador ahora será capaz de ser un desarrollador de red, conectar diferentes soluciones, ser un habilitador de servicios y proveer plataformas donde se configuren negocios o incluso crear nuevas verticales de negocios. Para lograr esto, deberá analizar a futuro los negocios que le generarán ganancias y en base a eso desarrollar sus “Slices”. Además, tendrá que crear nuevos modelos de monetización de la red para poder absorber los gastos que esta evolución traerá consigo.

El camino hacia esta transformación será largo y habrá que enfrentar muchos desafíos durante la implementación de “Network Slicing”, pero, a cambio, obtendremos una nueva era de redes que serán adaptables a los nuevos modelos de negocio que 5G promete, redes que irán creciendo en los operadores de la mano con negocios que aún no imaginamos, pero que serán una realidad en un futuro próximo.