Está bastante claro que los lugares de trabajo digitales están aquí para quedarse de una forma u otra. A medida que un número creciente de organizaciones se mueven para hacer que el trabajo flexible o remoto sea parte de su política permanente, existen claros beneficios para un lugar de trabajo digital. Desde la perspectiva de los empleados, reduce los desplazamientos y proporciona un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, y para los empleadores puede reducir los costos de bienes raíces de las oficinas y abrir grupos de contratación sin fronteras geográficas. De hecho, solo el 12% de los trabajadores quiere volver a la oficina a tiempo completo.
Si bien la pandemia aceleró la transformación digital para respaldar el trabajo remoto, muchos sistemas se implementaron rápidamente, pero ¿qué es realmente un lugar de trabajo digital?
Definiendo un lugar de trabajo digital
Habilitado por la tecnología digital, un lugar de trabajo digital abarca toda la tecnología necesaria para que un empleado haga su trabajo sin la necesidad de estar en un espacio de trabajo físico. Desde plataformas de recursos humanos hasta herramientas de correo electrónico, mensajería y reuniones virtuales, debido al aumento de la transformación digital, la mayoría de las organizaciones ya cuentan con la tecnología.
Para citar a Gartner, este "nuevo núcleo de trabajo" es un elemento clave para la infraestructura moderna del lugar de trabajo, respaldada por la transformación digital. La intersección de la evolución de las herramientas SaaS y la adopción de la nube ha permitido que muchas empresas se beneficien no solo de la agilidad empresarial incorporada, sino también de la movilidad de los trabajadores. Sin embargo, si bien tener una fuerza laboral geográficamente diversa puede ser un beneficio, también puede ser un obstáculo cuando se trata de comunicación y colaboración.
Creando un espacio para la comunicación y la colaboración
La colaboración es reconocida como un área crítica para las organizaciones que buscan nuevas fuentes de productividad e innovación. Las medidas de reducción de costos y eficiencia no pueden lograr mucho; los próximos niveles de avance en el rendimiento comercial vendrán de la capacidad de aprovechar el conocimiento colectivo y la creatividad de su fuerza laboral. Además de esto, la cultura innata de una organización a menudo se cultiva en gran parte a través de la colaboración y la comunicación. Sin un espacio físico en el que fomentar esto, existe la posibilidad de que se pierda.
Las redes de comunicación son lo que mantiene a los trabajadores conectados con colegas, clientes y socios dondequiera que se encuentren. Sin embargo, una buena comunicación no equivale automáticamente a una colaboración inteligente.
El desafío consiste en crear un entorno en el que las personas puedan trabajar juntas de manera efectiva en cualquier lugar, en cualquier momento, de manera atractiva y al mismo tiempo adaptarse a las necesidades del nuevo lugar de trabajo.
Apoyando la colaboración
Un método clave para apoyar y fomentar la colaboración y la comunicación en un lugar de trabajo digital es mediante la unificación de la tecnología de la comunicación. Al eliminar las barreras a la comunicación y contar con un número mínimo de herramientas o canales, aumenta la probabilidad de colaboración.
Sin embargo, seleccionar las herramientas correctas que sean intuitivas y se ajusten a las necesidades comerciales sin dejar de ser seguras puede ser un desafío abrumador. Trabajar con un socio tecnológico que pueda asesorar, implementar y escalar soluciones a la medida de su negocio. Beneficiarse de una infraestructura de comunicaciones segura, integrada y completamente confiable le permite liberar recursos de TI para otros proyectos estratégicos.
Recientemente, iCumulus, uno de los principales proveedores de soluciones de la cadena de suministro de Australia, llegó a Logicalis en busca de un socio comercial escalable y confiable que pudiera ayudarlos a escalar las operaciones y aprovechar el crecimiento a través de la colaboración. Pudimos ayudar a evaluar sus necesidades e identificar la solución adecuada para su fuerza laboral.
Implementadas una semana antes de la pandemia, las herramientas digitales estaban perfectamente posicionadas para respaldar su transición al trabajo remoto, ya que se trasladaron a un lugar de trabajo digital de la noche a la mañana. Esto no solo permitió que la empresa se comunicara y colaborara rápidamente según las necesidades del cliente, sino que abrió un grupo de talentos global al que antes no se podía acceder. A través de la experiencia de Logicalis, su cambio a un lugar de trabajo digital y la implementación de las herramientas adecuadas para fomentar una comunicación y colaboración claras, han podido generar un potencial de crecimiento escalable en su transformación digital.