El mercado de IT, desde no hace mucho tiempo y ante el crecimiento de Servicios en cloud públicas y la demanda tanto de las áreas de negocio de las empresas como también la de los usuarios, tuvo que empezar a analizar y tomar decisiones respecto de la estructura y naturaleza de sus Data Centers.
Para poder tomar decisiones que realmente sirvan al negocio de cada empresa, al momento de realizar este análisis no deben quedar afuera la evaluación de algunos factores como la actualización de los recursos tecnológicos utilizados actualmente, el costo y tiempo de adquisición y su despliegue. Además, se debe definir si vamos a potenciar, adecuar o utilizar total o parcialmente los Data Centers On-Premise; si debemos migrar parcial o totalmente el centro de datos actual a una o varias Clouds Públicas; si desarrollamos una estrategia Híbrida entre On-Prem y Clouds, y cómo llevar ese modelo al ambiente Multicloud Híbrido.
Para poder determinar la estrategia del centro de datos, debemos considerar el dinamismo y rapidez de crecimiento, flexibilidad, despliegue ágil de servicios y aplicaciones, adecuación inmediata a cambios, migración de servicios y aplicaciones operativas, la necesidad de re-build de Apps para que funcionen correctamente en los distintos ambientes, el diseño de nuevos servicios bajo el nuevo modelo e incluir la optimización constante de los recursos utilizados.
Ahora bien, los puntos que mencionamos antes son sumamente importantes al momento de decidir migrar hacia cualquier tipo de nube, sin embargo, existen cinco puntos que preocupan permanentemente sobre estos nuevos modelos de Data Centers y que plantean desafíos desde tiempos “ancestrales” para los managers de los departamentos tecnológicos y de negocios. Los mismos, podemos dividirlos en las siguientes capas:
Business Insights: este punto hace referencia a una capa superior que busca brindar visibilidad ejecutiva respecto de las capas inferiores, las cuales son más técnicas. En esta capa el desafío está en lograr consolidar y disponibilizar para la toma de decisiones, información desde la visión de:
Compliance: vista de los recursos tecnológicos, operatividad y funcionamiento, mejoras – upgrades – replacement – refresh – roadmap – etc.
Costos: workloads de los recursos y los costos asociados, oportunidad de mejoras, capacity planning, orquestación de las mejoras – oportunidades – capacity.
Analítica: respecto del tráfico, aplicaciones, modelo relacional de servicios, performance de las aplicaciones y sus vulnerabilidades, automatización de remediaciones.
Multicloud Service Modeling: en esta capa el desafío es poder orquestar el despliegue de los servicios y aplicaciones en los Data Centers Multicloud Híbridos, logrando una interacción con los componentes del mismo en base a las tecnologías, análisis de costos y automatización de los despliegues en forma repetitiva, generando y estableciendo modelos y templates.
Multicloud Infrastructure Integration: aquí se realizan los despliegues, integraciones y conexiones con las Nubes Públicas (Multicloud) SDN – SDI - SDDC on-prem desplegados, donde el desafío es poder disponibilizar cada una de las tecnologías para que pueda ser orquestada por la capa superior de Multicloud Service Modeling, así como el on-boarding de estas por sí mismas.
Software-defined Infraestructure: en este punto, es sumamente importante asegurar la integración entre los componentes del Data Center on-prem (networking, storage, cómputo) con las capas anteriormente mencionadas, siendo el desafío la interacción con dichas capas, tanto a nivel de despliegue, control, on-boardind, reporting, entre otros.
Security: este un factor que debe ser cross en todos los niveles, creando un entorno de seguridad consistente. La seguridad es fundamental para la adopción de los DC Multiloud Híbridos, ya que de ellos dependen la no disrupción de servicios por ataques, denegación de servicios, robo de datos críticos de los clientes y empresas, etc. Aún hoy, este sigue siendo uno de los principales temas de discusión al momento de migrar hacia la nube.
En la actualidad contamos con diversas herramientas y/o soluciones que permiten realizar parcialmente en mayor o menor grado algunas funciones como visualizar, analizar, cuantificar, integrar, interactuar y/o modificar los DC Muticloud Híbridos, incluso se encuentran en crecimiento y expansión constantemente. Sin embargo, existe un desafío para fabricantes de estas tecnologías que es aún mayor y permanente a todo lo que venimos exponiendo, y es que las empresas puedan adoptar estas tecnologías en forma ágil, rápida y estable, permitiendo así un crecimiento continuo del Multicloud Híbrido.