Una de las principales trampas de las que debe tratar de escapar es pensar que el modelo tradicional de gobernanza de costos en el on-premise tradicional se puede aplicar a la nube. Eso es porque en la nube no se trata de una capacidad definida, por lo que el costo tampoco lo es. En el mundo de la nube, todo cambia. En cualquier momento, puedes empezar a gastar más de lo que piensas sin darte cuenta. Es necesario entender que la facilidad y agilidad que brinda la nube pueden conducir a un gasto excesivo y desperdicios.
En el mundo de la tecnología tradicional, el ingeniero solicita los recursos, el departamento de Finanzas aprueba, el gasto es fijo, los ciclos de compra son largos y la posibilidad de sobredimensionamiento es alta. En la nube, el ingeniero gasta a través de código, el departamento de Finanzas no tiene visibilidad del gasto, que es variable, los experimentos son ágiles (posibles pérdidas), siendo peligrosos para Finanzas y el Negocio.
Para no correr riesgos graves que afecten la salud del negocio, la alternativa más inteligente y efectiva es FinOps. Pero, ¿qué es FinOps? Es un modelo operativo que combina las mejores prácticas y la cultura para aumentar la capacidad de la empresa para comprender los costos de la nube. Uniendo Finanzas, Tecnología y Negocios.
Más importante aún, FinOps no se trata solo de ahorrar y reducir costos, se trata de administrar el uso de la nube para ganar dinero. Gastar más en la nube ayuda en la innovación, el crecimiento y una mayor velocidad de implementación. Con su aplicación, la ingeniería y las finanzas son una sola, hay responsabilidad financiera por el costo variable de la nube, agilidad, previsión de costos y presupuestos más eficientes.
Muchas empresas están empezando a tomar conciencia de este modelo porque han entendido que necesitan controlar los costes en la nube y especialmente en las arquitecturas multicloud. Una investigación de la FinOps Foundation, publicada en 2020, indica que el 42% de las empresas utilizan herramientas de gestión multicloud, un aumento del 9 % con respecto al año anterior.
El mismo estudio señala el nivel de madurez de las organizaciones en FinOps, clasificándolas en: Crawl (nivel básico), con un 43,5%; Walk (necesitan madurar), con 41,5%; y Run (práctica madura y en evolución), con un 15%.
La evaluación es que este mercado tiene mucho por crecer, considerando los beneficios que FinOps puede ofrecer y los desperdicios y gastos innecesarios que se pueden evitar.
Esto porque las ventajas van desde la formación de una cultura de responsabilidad financiera, una mejor toma de decisiones (basada en datos), construcción de un modelo operativo financiero (alineado con la dinámica de la nube), hasta la creación de equipos de producto empoderados, con autonomía, visibilidad y responsabilidad. La compañía ahora rige el gasto por líneas de negocio.
Dentro de FinOps
FinOps es un ciclo que debe ejecutarse continuamente, dividido en tres pasos: Visibilidad de costos, Optimización (uno de los más importantes): cómo gastar de la mejor manera posible, dónde detectar oportunidades para reducir costos y cómo usar recursos con capacidad de procesamiento de acuerdo con la necesidad, y Operación - Gestión de FinOps con estrategias utilizadas según el negocio.
Este flujo requiere dedicación y un conocimiento profundo de la operación. En la mayoría de los casos, se convierte en una responsabilidad compleja para la empresa que necesita enfocarse en el negocio. La asociación ha sido la mejor alternativa para obtener resultados y garantizar la explotación de todo el potencial de FinOps.
El partner de FinOps puede trabajar durante todo el ciclo, con un equipo completo o híbrido, que se integra con el equipo de la empresa en un modelo de trabajo colaborativo. En ambos casos, es muy importante llevar la cultura de gestión de costos a la nube y promover su difusión. Esto requiere reuniones semanales con los clientes para alinearse con el negocio y verificar los impactos positivos y negativos.
Una buena estrategia es construir un portal en línea para ver y medir todos los costos, su planificación, con alertas cuando exceden el margen establecido. Además, la división de costos por áreas de la empresa. Al fin y al cabo, cada uno demanda más o menos recursos, los informes dan esta visibilidad.
FinOps, sin duda, es una cultura enfocada a la práctica de la responsabilidad financiera, considerando los gastos variables de la nube, en la que debe haber colaboración entre equipos, información fluida, a través de informes accesibles y actualizados, en la que todos son responsables por su consumo en la nube.
Recordando que no se trata solo de reducción de costos en la nube, sino también de generación de valor. Cuando se aplica correctamente, le permite a su empresa utilizar varias nubes al mismo tiempo, aprovechando los beneficios que ofrece cada una, utilizando los recursos de manera eficiente y sin desperdicio.