Seguramente estamos inquietos, ansiosos y hasta emocionados por regresar a la oficina, convivir de nuevo con nuestros equipos y sobre todo, queremos conocer cómo será la nueva experiencia de trabajo dentro de la oficina, pero ¿Se ha preguntado si su oficina está lista para recibir a sus colaboradores?
Si bien para muchos el trabajo remoto ha sido todo un éxito en términos de productividad y ahorro de costos, es una realidad que la mayoría de los empleados ya desea volver a la oficina. Sin embargo, es importante preguntarse 2 cosas:
¿Necesitamos volver a la oficina?
¿Estaría bien volver a la oficina?
La respuesta a estas 2 preguntas es diferente, ya que en la primera recomendamos tener muy claro aquellos usuarios que requieren de los recursos de la oficina para realizar su trabajo o bien aquellos que tengan dificultades para trabajar desde casa.
La segunda refiere mayormente echan de menos el compañerismo y la creatividad que se genera mediante el trabajo en equipo. Por esto, será importante mantener un equilibrio entre el trabajo remoto y el trabajo en oficina.
Por otro lado, es importante equilibrar el costo entre una vuelta a oficina rápida y una vuelta a oficina segura. Las inversiones más probables para un regreso a oficina seguro pueden caer en:
- Campañas de concientización de lavado de manos frecuente y distanciamiento social.
- Mecanismos de información y capacitación.
- Control de temperatura.
- Registro y rastreo de contactos.
- Barreras entre áreas de trabajo y desinfección de utilería en general.
La experiencia en la oficina debe transmitir una sensación de seguridad y bienestar a los empleados y visitantes, y lo mejor es que puede tener mejoras importantes en esta experiencia y generar un espacio de trabajo de confianza mediante pequeñas mejoras en su infraestructura de tecnología existente
Para este fin, es importante definir:
- Estado actual del espacio de trabajo, de tal manera que se garanticen las políticas de seguridad y sanidad básicas para generar confianza.
- Estado deseado del espacio de trabajo, de tal manera que identifique los espacios sobre y subutilizados para adecuarlos que sean espacios funcionales para el trabajo híbrido y proveer la confianza de su marca.
- Estado de visión futura, en la cual la experiencia de sus colaboradores y sus visitantes se ve impactada de una manera inspiradora para potenciar las capacidades de todos.
- Colaboración fluida con control de la capacidad de ocupación del inmueble.
- Información de densidad social y proximidad con rastreo de contactos y adecuación de espacios de trabajo.
- Supervisión de activos e instalaciones para proveer experiencias sin contacto y automatizando los procesos de comunicación de desinfección de espacios de trabajo.
- Espacios de trabajo inteligentes digitalizando todos los espacios de trabajo para promover y potenciar el trabajo híbrido.