La industria de Networking es claramente product-driven, más aún que cualquier otra en el universo de IT. La aparición de las tecnologías de Virtualización ha sido lo más revolucionario que hemos visto en los últimos 10 años y, aun así, hoy todavía demoramos semanas en provisionar o crear máquinas virtuales. Claramente, esto no se debe a limitaciones de la tecnología en sí, sino a la ausencia de una adecuada cultura de automatización.
Existen múltiples factores detrás de esta falencia, ya que no sólo es un tema de falta de recursos, sino también de procesos. Si no se produce un cambio cultural o transformación, es muy posible que nunca se adopte de forma consistente la automatización y menos aún, en el contexto de las redes.
El cambio cultural comienza, inequívocamente, por la aceptación de los ingenieros de networking a dejar la zona de confort y convertirse en un factor de cambio dentro de la organización, incorporando conocimientos de programación que hoy son considerados ajenos a la práctica. Además de esto, es necesario que las organizaciones adopten una estrategia con relación a este tema para poder adaptarse.
Para crear una verdadera cultura de automatización debemos empezar a contemplar 3 elementos fundamentales:
Estrategia Organizacional: este es un punto sumamente importante, que comienza con la definición del equipo de automatización, el cual debe tener un lugar claramente definido dentro de la estructura de la empresa. Este grupo debe tener planes y objetivos bien establecidos, pues serán la base para la transformación o transición que deben emprender los ingenieros. La mayor dificultad que estos grupos encuentran es convencer al nivel ejecutivo que la automatización es una técnica apropiada para resolver o satisfacer los requerimientos de las áreas de negocio. La estrategia organizacional respecto de la cultura de automatización debe ser claramente formulada y comprendida. Es imprescindible dejar claro que la adopción de esta cultura es algo que trae beneficios tangibles y medibles, y un impacto muy positivo sobre el negocio dado que el objetivo final es mejorar la operación.
Otro elemento importante para tener en cuenta en esta primera etapa es que cuando los ingenieros de networking comienzan a desarrollar técnicas de automatización, lo primero que encuentran es cuán lejos del mundo “open source” están y la primera reacción es tratar de hacer todo internamente, con la idea de incorporar know-how en todos los niveles y aprender en detalle todos los aspectos que conforman el universo “open source”. Sin bien esta opción es válida, es importante que a mediano y largo plazo encontremos un equilibrio entre el “hacer internamente” y el “comprar” una solución o servicio ya desarrollado y, de esta forma, evitar frustraciones y mejorar tiempos y costos.
Transformación de los ingenieros: El perfil de un Network Engineer debe necesariamente transformarse e incorporar conocimientos de programación, lenguajes y algoritmos. Cualquiera sea la estrategia organizacional en cuanto a “Hacer” o “Comprar”, el team de automatización debe poder definir y priorizar con las demás áreas de la organización, acerca de los casos de usos de automatización y de ser necesario, coordinar con las empresas proveedoras tiempos, métricas y objetivos de los servicios contratados.
La Cultura de Automatización debe definir objetivos a cumplir por los ingenieros, definiendo un programa que establezca sus prioridades, las capacidades a desarrollar, etc. “Learn what you don’t know” es usualmente un buen approach para abordar el tema de la transformación, considerando que el objetivo no es convertirse en desarrolladores de software, sino, en Network Programmability Engineers (programadores en el contexto de las redes). La automatización de ninguna manera debe ser vista como una posibilidad para reemplazar personas. Es un proceso gradual e incremental que, en ocasiones, requerirá de procesos manuales. Durante ese tiempo, los nuevos Network Programmability Engineers, a través de sus nuevas capacidades adquiridas, podrán encontrar nuevas opciones tecnológicas y elevar a la organización a niveles superiores de servicios.
Adopción de estrategia de testing: Las fallas o comportamientos inesperados son parte indivisible de las soluciones tecnológicas. Los ingenieros deben “aprender de las fallas” e implementar planes de resolución y/o prevención de estas. La automatización juega un rol sumamente importante esto. Debido a su comportamiento predictivo, garantiza que un error, una vez detectado, no se repita. Esta característica es distintiva respecto de los procedimientos manuales.
La estrategia de testing es la parte más importante de cualquier plan de resolución o prevención de fallas y no puede ser de ninguna manera, un “paso opcional”. Una estrategia de testing no considera la búsqueda de responsables, sino aportar datos para el análisis.